"Antes de. Te contamos"

en Navarra , NAVARRA
El hilo conductor es una visita guiada por los espacios de la Agencia Iturrondo a personas inmigrantes recién llegadas. En este edificio con alto interés arquitectónico diariamente se realizan acciones y acompañamientos en el desarrollo vital-profesional de muchas personas. En este caso, las personas anfitrionas serán usuarias autóctonas que transmitirán sus conocimientos.

PROYECTO COLABORATIVO

Quedan 22 días para apoyarnos

hasta el 23 de diciembre de 2022

"Antes de. Te contamos" es un protoproyecto porque cada día el prototipo va evolucionando. Es naranja en referencia a la decoración del edificio público que nos acoge y a lo que representa este color en cuanto a atrevimiento, cambio, audacia.

Se ha detectado la necesidad de una atención preventiva y primaria a personas inmigrantes que llegan a nuestros servicios pasado mínimo un año. Se pierde un tiempo clave de aprendizaje, acogida digna y de prevención de asistencialismo social y salud (secuelas del proceso migratorio, progresiva desmotivación, sensanción de fracaso). La detección de personas se hará en agencias, otros servicios públicos y entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que acompañan.

Es un metaproyecto porque como las muñecas rusas esconde dos propuestas en una; y a su vez puede generar otras ideas de intervención. Personas usuarias autóctonas prepararán junto a técnicas de empleo esta visita iniciadora que dará claves realistas para situarse y moverse en nuestro contexto sociolaboral:

  • Las personas usuarias autóctonas tendrán que sistematizar, reflexionar y comunicar sobre su propia búsqueda profesional y las herramientas que usan. Empoderamiento y autoconocimiento de habilidades como docentes.
  • Las personas inmigrantes que acogemos tendrán presencia en un edificio de toda la ciudadanía y aprenderán claves realistas de la mano de otras personas. 
  • Sensibilización y conocimiento mutuo.
  • Especialmente se informará de posibilidades de búsqueda de información y herramientas online ya que este espacio ofrece posibilidades de conocimiento libre a todas las personas sea cual sea su situación administrativa.
  • Se propicia derivaciones e intervención precoz: inscripción demanda o/y orientación y proyectos singulares si es posible, certificados de profesionalidad (permiso administrativo por formación), recursos especializados, etc.

El enfoque de base es el de absoluto respeto a los Derechos Humanos respetando la legalidad pero intentando ir más allá. Se empodera, se planifica y se da experiencias de autoconocimiento, conocimiento de "la otra, el otro" y autoeficacia a todas las participantes.

La metodología será:

  • Horizontal a través de la cocreación de la visita informativa sobre nuesta búsqueda profesional.
  • Igualitaria, diversa e inclusiva por la representación en el grupo que se forme: mínimo un 50% de mujeres, incentivando la participación de toda expresión de género y personas con diversidad funcional.
  • Sostenibilidad: Se propiciará la reutilización de material informático y de papelería (recepción de donaciones y posible préstamo de tables o chromebooks a usuarixs que lo necesiten).
  • Respetuosa con el cuidado social: flexibilidad de horarios según la composición y necesidades del grupo, beca transporte y conciliación (posibilidad de colaboración con entidad con servicio de respiro familiar o puesta en marcha de ludoteca para asistencia a actividades en colaboración con centro formativo de FP Educación Infantil).

Se trata de un proyecto con espíritu viajero y aventurero. Recibimos a personas de otros países europeos y de otros continentes como técnicas y ciudadanas de una sociedad abierta a la potencialidad de la mutua riqueza cultural. Acogemos y explicamos como nos gusta que lo hagan con nosotras cuando caminamos curiosas por otras partes del mundo. Y sobre todo, ponemos en valor todas las competencias que se generan en el proceso migratorio y en la recepción de personas.

Necesidades del proyecto

 

  • Necesitamos 6 tablets que se usarán por parejas o tríos durante un recorrido que va de la presencia al conocimiento compartido en redes. 1200 euros
  • 144 Agendas - Planificadores perpetuos: 2500 euros (presupuesto para 12 participantes mes por 12 meses)
  • Material escritura - dibujo: 300 euros

Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales

¡¡Gracias!!

Estos 2 aportantes ya han apoyado al Proyecto:

19/11/2022
Marian
19/11/2022
Marian

Por ahora no hay ninguna novedad publicada.